Tegucigalpa,
Honduras.
Contraria a la opinión generalizada por las amas de casa del país, el Cohep sostiene que Honduras es la nación centroamericana que reporta la mayor cantidad de descuentos a los productos de la canasta básica alimentaria.
Este jueves 20 de noviembre, miembros del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) se reunirán con autoridades gubernamentales para discutir cuál será la rebaja que concederán a los precios de los alimentos.
El director del Cohep, Benjamín Bográn, indicó que el costo de algunos productos como la carne de cerdo tiende al alza durante la época navideña. El aumento en el consumo influye también en el precio de los huevos y vegetales.
Los descuentos
Bográn indicó que este jueves oficializarán la nueva rebaja de 85 lempiras al precio del quintal de arroz, el descuento de 20 lempiras al quintal de harina y la decisión de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh) de donar el 2% de su producción lechera, equivalente a 20 millones de lempiras, a los damnificados por las lluvias y para la merienda escolar.
Bográn pidió que no se ignorara las mermas al precio del aceite y la manteca vegetal para cocinar.
“La cotización de los demás alimentos debe ir a la baja en la medida en que el precio internacional también mengue. No vemos por qué debe aumentar el precio de los demás productos”, dijo.
Marchas
Bográn expresó que los sectores populares tienen el derecho a manifestarse, protestar y tomar las medidas que estimen pertinentes, porque Honduras es un país de libertades.
En otras partes del mundo, en cambio, las organizaciones de consumidores constituyeron cooperativas para comercializar productos a precios razonables para sus agremiados. “El Cohep no produce nada, tampoco fija el precio de los alientos”.
¿Pasó la crisis?
El consejero agrícola de la Embajada de Estados Unidos para Centroamérica, Robert Hoff, expresó que desde mayo del presente año comenzaron a visualizar un reducción a las cotizaciones de las materias primas básicas, entre ellas el petróleo y los alimentos.
Según el diplomático, el precio del barril ronda en los 63 dólares y esta tendencia a la baja influye en las cotizaciones de las demás materias primas y productos de la agroindustria.
“Estamos en una coyuntura de recesión económica que influye en reducir la demanda de ciertos productos”, indicó.
Según Hoff también existen factores estacionales porque en Estados Unidos comenzaron a cosechar maíz, trigo y soya.
Proyectó que Argentina y Brasil elevarán su producción de soya. “Se habla de tener una cosecha de casi 60 toneladas de soya solo en Brasil”.
Desincentivo
El Cohep señaló que el congelamiento en 50 lempiras al precio del frijol promovió una fuga masiva del grano rojo hacia El Salvador y Nicaragua. Se reduce de manera significativa el costo internacional del maíz y esto preocupa al productor.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario